martes, 18 de enero de 2011

NINGUN PROCESO DETENIDO

Ningún proceso detenido en UABC, afirma Cuamea
 
La Voz de la Frontera
14 de enero de 2011

Por Alma R. Burciaga

El doctor Felipe Cuamea Velásquez señaló que con la autoridad que le confiere el Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como encargado del despacho provisional de rectoría, se llevarán a cabo los proyectos de reformas y convocatorias en los que en breve se empezará a trabajar.

Dijo que no obstante la actual situación del proceso de sucesión rectoral, la Universidad continúa funcionando de manera normal y estable, por lo que "ningún proceso se ha detenido".

Ante los representantes de los diferentes medios de comunicación, Cuamea Velásquez, acompañado del licenciado Ricardo Moreno García, secretario de rectoría e imagen institucional de la UABC y el licenciado Ricardo Dagnino Moreno, director de la Facultad de Derecho campus Mexicali, dio a conocer que en breve se publicarán las convocatorias para las reformas de tres proyectos: Al Estatuto del Personal Académico; Estatuto General, específicamente a los procedimientos de nombramientos de autoridades y relativos a las reformas de 2003/2004, así como la consulta en la comunidad universitaria sobre los símbolos identitarios.

Esta convocatoria, indicó, "constituye una de las formas de vinculación de la Universidad con las problemáticas sociales y además tiene que ver con la pertinencia de las actividades académicas".

Además, con los proyectos universitarios con la colaboración de profesores y alumnos prestadores de servicio social se asocien a unidades receptoras del área pública y social para que lleven programas en beneficio de la comunidad, agregó.

Expresó que en esta ocasión se buscará cubrir cuatro áreas generales: Salud integral; prevención de riesgos y cómo actuar en situaciones de desastres con programas educativos y campañas de promoción; garantías individuales y derechos humanos y prevención de la violencia intrafamiliar y de seguridad pública.

Por novena ocasión se lanzará la convocatoria de intercambio estudiantil como parte del programa UABC Internacional, que tiene como propósito fomentar la formación intercultural y de lengua extranjera de un mayor número de alumnos.

Igualmente se publicará la convocatoria de movilidad académica, con el fin de que profesores e investigadores cimarrones participen en foros nacionales e internacionales compartiendo con sus pares los resultados de sus investigaciones.

Además, la próxima semana en Ensenada se entregarán alrededor de 78 interinatos y plazas definitivas a profesores e investigadores que durante 2010 se sometieron a los concursos de oposición y de mérito, donde fueron evaluados por jurados calificadores especialistas en cada área académica.

De tal forma que con esta entrega se estará brindando certidumbre laboral a los académicos que refrendaron su compromiso con la institución con el producto de su trabajo y la evaluación permanente de su función.

El encargado del despacho de rectoría manifestó que en breve se convocará a los académicos universitarios para integrar el Comité de Ética en Investigación, como lo establece el Reglamento de Investigación aprobado por el Consejo Universitario el 25 de noviembre de 2009.

Este Comité se encargará de regular los temas relacionados con la ética en las tareas de investigación, así como el cumplimiento del Reglamento de Investigación, por lo que también se publicará un código de ética universitario para que haya lineamientos generales que rijan formalmente la conducta y vida cotidiana de todos los universitarios.

Por otro lado se informó que el próximo 24 de enero inicia el curso de inducción para los estudiantes de nuevo ingreso, a quienes se les informará sobre el funcionamiento de la institución, sus programas educativos y la gama de servicios académicos y de apoyo estudiantil que les van a permitir una estancia exitosa en la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario