sábado, 22 de enero de 2011

LOS LUISES, LOS LUISES

Rosa Sil
Se les agotan las opciones al grupo de los Luises (Llorens y Garavito) para imponer a su candidato Juan José Sevilla García, el químico que por cuarta ocasión se ve obligado a  participar en el proceso de sucesión rectoral, impulsado por su padrino político Luis Javier, ex rector cuyo perfil se destacó en lo político y no en el ámbito académico.
Lo que nos queda claro a quienes tenemos algún tiempo trabajando en la UABC y que conocemos la trayectoria de los Luises, es que estos y su grupo se cercaron a sí mismos por necios, obcecados y porfiados, al apostar a ultranza: o es Juan José Sevilla Rector o es Juan José Sevilla Rector. No existe otra opción para ellos, por lo tanto, lo que implique cambiar ese rumbo, es obstaculizado con cualquier medio. Para prueba recordemos algunos de sus artilugios:

1.- Votar en bloque siempre.
2.- Negarse a  convocar a reunión de la Junta de Gobierno para continuar con el proceso de designación del Rector, cuando se tenía la obligación legal de continuar con dicho proceso.
3.- Promover la intromisión del Congreso del Estado (PRI), con la idea de eliminar un voto contrario en la Junta de Gobierno (JG). 
4.- Auspiciar la creación de un espacio virtual, evidentemente parcializado y tendencioso, para presionar  a los integrantes de la JG a sumarse a su propuesta.
5.- Intentar presionar e intimidar al Dr. Felipe Cuamea Velázquez encargado de despacho provisional de la Rectoría, al enviarle un carta comunicándole el supuesto término de su encargo, de acuerdo a su muy particular interpretación de leyes Universitarias, a tal grado de querer acalambrarlo con la posibilidad de la supuesta comisión de un delito.
6.- Pedir a la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Baja California, Bárbara Contreras Ramos, reventar la reunión extraordinaria de Consejo Universitario del día 20 de enero de 2011.
7.- Solicitar un amparo ante un Juez Federal, para que uno de sus integrantes continúe en la Junta de Gobierno de la UABC, cuando por reglamento de ésta, necesariamente debe sustituirse.

Ellos nunca han considerado cambiar su voto por otro candidato, como lo confesó -sin ningún empacho- el Dr. Leonel Cota en un comunicado. ¿A quién quieren engañar al tratar por todos los medios de culpar a los demás integrantes de la JG –que son la mayoría- de ser los responsables de obstaculizar y de que no se concluya a la fecha la designación del Rector de la UABC? Que les quede claro, los universitarios no nos tragamos el cuento de que ellos son los paladines de la justicia, los democratizadores de la Universidad.
La pregunta ahora es ¿Qué van a hacer los Luises? Mi respuesta es: no lo  sé,  porque no tengo la bola de cristal. Pero lo que sí sé, es que ellos son cinco de once, que su grupo se reduce a cuatro, que no pueden imponer a su candidato, que no lograron el apoyo de los universitarios como lo esperaban, que sus argucias legaloides no prosperarán, que les queda poco tiempo y que tienen que “cuidar su imagen.” Tal vez hoy su máxima preocupación es, cómo salir de este embrollo en el que se metieron sin resultar más raspados, y como serán recordados al pasar de los años.
Al transcurrir el tiempo y no lograr su propósito, ya desesperados como se encuentran, no es mal consejo el que busquen alguna alternativa que no los deje tan mal parados ante los ojos de la comunidad universitaria, porque de no ser así, seguramente serán recordados como los Luises, los Luises.

3 comentarios:

  1. Se me hace curioso que los mismos argumentos pueden ser usados en contra del G6, pero ni tu ni nadie de los que apoyan a Mungaray lo ven de esa forma. Curioso, en verdad.

    ResponderEliminar
  2. Que asco.............

    ResponderEliminar
  3. No nos preocupemos, ya nombraron a la comadre de Mungaray y se acaba el problema

    ResponderEliminar