viernes, 21 de enero de 2011

EDNA LUNA SERRANO, NUEVA INTEGRANTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Se integrará la doctora Edna Luna Serrano a la Junta de Gobierno



Mexicali, B. C.- Una vez que rinda protesta, la doctora Edna Luna Serrano formará parte de la Junta de Gobierno de la UABC, ocupando el lugar que deja el doctor Leonel Susano Cota Araiza.
Cabe señalar que el pasado jueves 20 de enero en sesión extraordinaria, el Consejo Universitario designó a la doctora Edna Luna Serrano como nuevo integrante de la Junta de Gobierno.
La doctora Edna Luna Serrano es originaria de Ensenada, licenciada en Psicología con Maestría en Modificación de la Conducta por la UNAM, y doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Actualmente es investigadora titular “C” en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, e investigadora nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.
A partir de 1991 se incorporó al IIDE, del cual participó en su diseño y planeación. De 1985 a 1987 fue profesora de la Escuela de Psicología del Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Tijuana; y de 1979 a 1985 de la Facultad de Estudios Profesionales-Iztacala de la UNAM.
En el ámbito de la docencia se ha caracterizado por enseñar en los diferentes niveles y modalidades educativas que se imparten en la UABC: licenciatura, maestría y doctorado; especialidad en docencia, diplomados y cursos de formación de profesores. Estos cursos han sido impartidos de manera presencial y a distancia.
Asimismo ha participado como instructora de los cursos que ofrece la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En 1995 coordinó el diseño del programa de Maestría en Ciencias Educativas que se ofrece desde 1996 en el IIDE. En la actualidad es coordinadora del Doctorado en Ciencias Educativas de la DES de Educación y Humanidades de la UABC. Ambos programas cuentan con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrado de Calidad de CONACYT.
Es responsable de diversos proyectos financiados por el CONACYT y el Programa de Mejoramiento del Profesorado. Como reconocimiento a su trabajo de investigación ha participado en proyectos de índole nacional e internacional y es coordinadora de la “Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia” que en la actualidad se estima como uno de los equipos más sólidos y productivos de investigación sobre la docencia en nuestro país.
Por otro lado, la doctora Edna Luna Serrano ha realizado estancias de investigación en Oxford Brookes University (Reino Unido), gracias al financiamiento del Consejo Británico; y en el departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.
Su amplia producción científica se puede constatar en los más de 68 trabajos que van desde autora y coordinadora de capítulos y libros, así como de artículos en revistas indizadas internacionales y nacionales. Sus publicaciones se pueden encontrar en revistas como Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, International Journal Information and Operations Management Education, International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, Revista Electrónica de Investigación Educativa, Reencuentro, Archivos Analíticos de Políticas Educativas/Education Policy Analysis Archives, Formación Universitaria, Revista Perspectiva Educacional, Perfiles Educativos, Revista Mexicana de Investigación Educativa, y Revista de la Educación Superior. Entre sus libros destaca “La participación de docentes y estudiantes en la evaluación de la docencia” (2002).
Ha sido invitada a formar parte de diversos eventos académicos internacionales y nacionales como en la General Conference on Quality Teaching in Higher Education (IMHE) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico en París, Francia (septiembre de 2010), y en el Décimo Congreso Nacional de Investigación Educativa realizado en Verazcruz (septiembre de 2009).
Tiene una amplia experiencia en comisiones académicas ya que ha formado parte de la Comisión Dictaminadora del IIDE (2009-2011), del Consejo Técnico de Investigación (2005-2007), y del Consejo Universitario de la UABC (1997-1999).
Además participó en comisiones ciudadanas como representante propietaria de la Universidad ante el Subcomité Sectorial de Educación del Comité para la Planeación del Desarrollo Municipal de Ensenada (2005 a la fecha).
Ha sido acreedora de diversos reconocimientos académicos, entre los que destacan: el haber obtenido el doctorado con mención honorífica; el nombramiento de Investigador Nacional Nivel I; y el perfil Promep desde su creación.
La doctora Luna Serrano fue Secretaria General del Consejo Mexicano de Investigación Educativa en el periodo de 2004-2005; y Mérito Académico 2001 en el área de Ciencias de la Educación y Humanidades en la UABC. También fue galardonada como “Ciudadana Distinguida” en la categoría de Academia, otorgada por el Ayuntamiento de Ensenada, el 11 de mayo de 2009.

2 comentarios:

  1. Lástima que ganó Edna. Creo que hubiera sido mejor mantener el perfil de un investigador externo a la UABC dentro de la Junta de Gobierno, además que Eugenio Méndez tiene mejores credenciales académicas que Edna, tiene una personalidad mucho más accesible y no tiene lazos con ningún grupo de la JG, como lo tiene Edna con Mungaray.

    ResponderEliminar
  2. Como pagaran los favores por los votos, mmm su hermana secretaria general :).

    ResponderEliminar