viernes, 14 de enero de 2011

CUAMEA: MI DEBER ES SEGUIR EN UABC

Por
Ismael DÁVILA /El MEXICANO
viernes, 14 de enero de 2011

MEXICALI.- Por disposición legal debo seguir como encargado del despacho de rectoría, no puedo delegar o dejar abandonado el cargo, hacerlo sería caer en responsabilidades. Ahí estaré hasta que la Junta de Gobierno de las UABC tome la decisión y nombre a un rector definitivo.
Esto lo reiteró en distintas formas el doctor Felipe Cuamea Valázquez, secretario general encargado del despacho de la Rectoría, quien lleva en el cargo desde el seis de diciembre, luego que la Junta de Gobierno no logró el voto calificado (siete de once), para nombrar a un rector definitivo.
Cuamea convocó a conferencia de prensa ofrecida la mañana de ayer en el Casino de Mexicali para hablar sobre la situación que priva en la Universidad ante la falta de un rector definitivo.
Sobre las decisiones que ha tomado como encargado del despacho, dijo que en la práctica son las equivalentes a las de un rector. La Universidad no puede detenerse, de hecho su marcha institucional prosigue, no está en crisis, ni nada parecido.
Dijo que como encargado del despacho no acude a la oficina de Rectoría sólo a cuidarla o tener una actitud contemplativa.
Cuamea Valázquez dijo que toda la universidad, es decir, sus áreas administrativas, sus escuelas, facultades, institutos, sus maestros y alumnos, todos están dedicados a lo suyo. La Universidad está trabajando, subrayó,
El único punto de conflicto, precisó, está en la junta de Gobierno. Hay una división ya conocida de seis contra cinco, pero citó que esta situación de un encargado del despacho por falta de nombramiento de un rector definitivo, no es la primera ocasión que ocurre.
Citó que se dio en el caso del doctor Soto Gil, quien se mantuvo por un año y tres meses como encargado del despacho, tras la ausencia del rector y al final la Junta de Gobierno lo eligió para un periodo completo de cuatro años y en los hechos estuvo más de cinco años como rector.
Ahora el ingrediente que se vive es la división interna de la Junta y hasta que no se concilien las cosas y se tomen un acuerdo entre sus integrantes, dijo, se mantendrá como encargado del despacho y eso puede ser por un día una semana más, un mes o por más de un año.
Lo que anunció es el relevo, porque lo establece el mismo estatuto universitario, de uno de sus integrantes, en específico del doctor Leonel S. Cota Araiza. Pero aclaró que eso será decisión del Consejo Universitario que podría ser convocado en breve, sin especificar fechas y si sería convocado por él mismo.

3 comentarios:

  1. DIRECTORES DE UNIDADES ACADEMICAS

    Si la normatividad Universitaria permite la interpretacion para que el Consejo Universitario (CU) sea parte importante en este proceso y en este momento, aprovechen esta oportunidad historica y coordinen la participacion libre y objetiva de sus CONSEJOS TECNICOS, proporcionen y reciban informacion, evaluenla como cuerpo colegiado y hagan llegar propuestas al CU a traves de sus CONSEJEROS.

    ResponderEliminar
  2. RENOVAR LA JG (Junta de Gobierno)

    Estamos a poco tiempo de que se destrabe este proceso, no puede ni debe durar tanto tiempo la incapacidad de llegar a cuerdos por la maxima autoridad universitaria que es la JG.

    Indistinto quien llegue a ser nombrado rector de los 4 aspirantes o algun otro Universitario, depende las interpretaciones y logros que se hagan de ley, la oportunidad de modificar de raiz la JG deber ser aprovechada; que la integren Universitarios y Bajacalifornianos que entiendan y vivan la UABC; es valida la consulta, la entrevista, etc, pero es muy util vivir la Universidad; como simil, si se me permite, no es lo mismo que tengas informacion que el transporte publico te cuesta 8.50, a que dediques unos dias en tomar el transporte publico, hacer la fila, esperar el asiento, pedir la bajada, hacer el transborde, en fin VIVIR para ENTENDER la actividad.

    Eso requerimos, autoridades como la Junta de Gobierno, Rector, Directores de Escula, que entienden la UABC porque la viven y la viven porque la entienden.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Dr.Cuamea me permito hacerle una correccion en su expresión de que:" su deber es seguir en la UABC", creo que quizo decir "mi deber es seguir cobrando sueldo vitalicio en la UABC"....decir la verdad de ves en quando no hace dagno a nadie!!!!

    ResponderEliminar