viernes, 7 de enero de 2011

DEBE PERMANECER EL SECRETARIO GENERAL AL FRENTE DE LA UABC: Pereda


Uno de los jueces del Tribunal Universitario señala que debe de seguir aunque no está claro cuáles son sus funciones
Por Magdalena López
mmlopez@lacronica.com
Aunque la legislación universitaria establece que el encargado de despacho debe de permanecer ahí en tanto no se designe a un rector definitivo para la UABC, lo que no está claro son sus funciones y qué pasa si la Junta no llega a un consenso de siete votos para nombrar a un nuevo rector.
Uno de los jueces titulares del Tribunal Universitario, Francisco Javier Pereda Ayala, indicó que de acuerdo al Artículo 34 del Estatuto General de la universidad se señala que antes de concluir la gestión del rector, de acuerdo con el período fijado por el Artículo 25 de la Ley orgánica, la Junta de Gobierno hará la elección del nuevo rector, comunicándola en el improrrogable término de tres días a los rectores entrante y saliente, así como a las demás autoridades para los efectos correspondientes.
Agregó que debido a que no se hizo ese nombramiento se aplicó el Artículo 35 donde se establece que en caso de renuncia, fallecimiento, remoción o ausencia definitiva del rector por cualquier causa, el secretario general de la Universidad se encargará del despacho en forma provisional, hasta que la Junta de Gobierno designe al nuevo rector definitivo para un periodo de cuatro años. La Junta de Gobierno deberá hacer la designación del nuevo rector en un plazo no mayor de 30 días.
“En ninguna parte dice (el artículo) que el límite del encargado del despacho del rector sea por 30 días, en ninguna parte, los que sostienen que deberá durar 30 días lo hacen en base a que están interpretando que si la Junta tiene 30 días para nombrar rector nada más durará 30 días, pero eso no dice”, recalcó.
Aclaró que no se puede nombrar rector interino porque la legislación nada más marca su designación en ausencias temporales del rector de uno a cuatro meses y no definitivas como es en este caso.
El académico consideró que lamentablemente si la Junta de Gobierno, como ya pasó, no lo nombra en ese plazo de 30 días no está previsto ni regulado y por lo mismo los abogados tendrían que construir un escenario de interpretación e integración de Derecho.
Publicado en lacronica.com el 7 de enero del 2011.






SIGUE CUAMEA VELÁZQUEZ AL FRENTE DE UABC EN RECTORÍA ESTATAL

Por Redacción / EL MEXICANO
viernes, 07 de enero de 2011


El trabajo de la Universidad Autónoma de Baja California no se ha detenido. Lo académico, lo administrativo, los preparativos para el nuevo semestre escolar que inicia el 31 de enero se siguen dando, destacó el doctor Felipe Cuamea Velázquez, encargado del despacho de la Rectoría. Ayer jueves 6 de enero, Cuamea Velázquez cumplió un mes como encargado del despacho, como lo marca el Estatuto General de la Universidad, luego que la Junta de Gobierno no logró ponerse de acuerdo en lo interno y no pudo nombrar a un rector definitivo para el periodo 2011-2014.
El cinco de diciembre terminó su periodo el rector Gabriel Estrella Valenzuela y al día siguiente asumió como encargado del despacho Cuamea Velásquez.
La Junta de Gobierno ha tenido media docena de intentos buscando nombrar rector, pero no ha podido alcanzar el voto de mayoría calificada para lograrlo. Requiere de 7 votos y las votaciones internas se han mantenido de seis por un lado y cinco por otro.
Son cuatro los candidatos finalistas en los que se incluye al propio Cuamea Velásquez, además de Juan José Sevilla García, Juan Manuel Ocegueda Hernández y Benjamín Valdez Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario