lunes, 24 de enero de 2011

CONSEJERO UNIVERSITARIO EXPLICA LAS RAZONES DE SU VOTO

La universidad, quienes dictaminaron la honorabilidad de Leonel Cota en su momento (entre otros, Miguel Ángel Martínez Romero e Isaí Pacheco Ruiz) y el actual director de la Facultad de Ciencias, han olvidado muy pronto las razones por las cuales se le entregó el máximo galardón de la Universidad a Leonel Cota.
(Eduardo Backhoff, Enero 24 de 2011)

Hola, Estimado Dr. Eduardo Backhoff E.:
El Dr. Leonel Cota tiene más méritos de los que se han mencionado. Es un personaje muy apreciado en la comunidad ensenadense, y de manera muy particular en nuestra unidad académica, la Facultad de Ciencias. Es uno de los grandes forjadores de Ensenada, un hombre que ha venido realizando durante décadas acciones para apoyar a la universidad; y no se diga a la población en general, sobre todo con su impulso para cumplir ese sueño del Museo Caracol donde la juventud ensenadense podrá despertar o continuar su interés por las actividades científicas.
El Dr. Leonel Cota, en una carta fechada el 17 de diciembre, informa a los consejeros ensenadenses: “El día de hoy, en reunión de la Junta de Gobierno, se nos aclaró de manera contundente que la solución al problema del nombramiento de rector está en la sustitución del actual miembro de Ensenada”. Con esto entiendo que seis integrantes dijeron a cinco integrantes que absolutamente no habría otra forma de elegir rector, él nos lo comunica, y a la vez entiendo que los méritos del Dr. Leonel Cota no pudieron cambiar esto.
En actividades como el ajedrez, cada pieza o integrante tiene diferente valor: los obispos o alfiles valen el triple que los peones, mientras que la dama vale por nueve de infantería. En cuerpos colegiados como la JG o el CU, cada voto vale solamente una unidad. No hay votos que valgan por tres o nueve unidades. Así que ese 17 de diciembre la postura de seis integrantes tuvo más fuerza que la de cinco integrantes, puesto que es inamovible que “6 es mayor que 5”.
En esa misma ocasión, el Dr. Leonel Cota nos expone su consideración, exactamente con estas palabras, de que sería atentatorio a todo sentido de legalidad y legitimidad del proceso de elección del rector, que antes de concluir el proceso se procediera a sustituir a un miembro de la Junta de Gobierno. Y el fundamento de su consideración consiste en cuatro puntos declarados:
  1.  El artículo 30 del Estatuto General de la UABC establece lo siguiente: ”La Junta de Gobierno se renovará en la forma establecida en el artículo 20 de la Ley Orgánica, por lo cual cada año será reemplazado el miembro más antiguo por la persona que designe el Consejo Universitario. Hasta en tanto no se haga la elección de los miembros substitutos de la Junta de Gobierno, los nombrados continuarán en el desempeño de su encargo”.
  2.  El proceso para la elección de rector no ha terminado.
  3.  Actualmente, el secretario general está encargado del despacho de rectoría por un período que terminará el 6 de enero de 2011, de acuerdo a lo establecido en el artículo 35 del Estatuto General.
  4.  El plazo a que se refiere el art. 35 anteriormente citado, define la temporalidad de la suplencia del rector a 30 días.
Después de leer su escrito, estuve de acuerdo con los puntos 1 y 2, uno es reglamentario y el otro un hecho evidente a esa fecha, pero no con los restantes. Si hubiera estado de acuerdo con todos, automáticamente respaldaría su consideración . No estuve de acuerdo con dos de ellos, que de hecho se reducen a uno, por lo tanto no pude respaldarla. Y no iba a respaldarla solamente porque el Dr. Leonel Cota tiene muchos méritos. Si mi pensamiento y mis acciones estuvieran supeditadas al reconocimiento de los méritos innegables, contundentes, del Dr. Leonel Cota, o de cualquier otro ser humano, estaría a merced de su voluntad.
Recibe un cordial saludo
Atentamente

Miguel Ángel Ibarra Rivera
Facultad de Ciencias
Director

No hay comentarios:

Publicar un comentario