sábado, 22 de enero de 2011

FELIPE CUAMEA: RECTOR


Jesus López Toledo
Lacronica.com
21 de Enero del 2011
 
La ruta que se avecina para nombrar rector dentro de la UABC es obvia y qué bien que así sea. Ya no se pueden andar con miramientos los directores de escuelas y facultades, quienes son la base del desarrollo universitario y la división en la Junta de Gobierno los está ninguneando. Deben como universitarios ir al Consejo Universitario que finalmente es la instancia de gobierno de mayor jerarquía, dentro de cualquier universidad pública. Ahí se debe nombrar al nuevo integrante de la Junta de Gobierno que sustituirá a Leonel Cota, deben procurar nombrar a alguien prudente, apto y capaz, y pasar rápidamente a votar buscando el 7 a 4 que afinque a quien ha demostrado templanza y prudencia en su encomienda: Felipe Cuamea.
No se esgrimen argumentos académicos en contra de Alejandro Mungaray, pero sí piden que sea sólo académico, y no funcionario de Gobierno; así como sí lo es Lloréns. Entonces, se debería cuestionar a Lloréns porque estando dedicado de tiempo completo a la academia no logra formar parte del Sistema Nacional de Investigadores, que es un merecimiento arbitrado por pares y sujeto a productividad. Alejandro Mungaray sí cuenta con ese merecimiento, porque continúa generando artículos, libros y los sigue publicando. Es un académico más prestigiado que Lloréns, aun con toda la carga de trabajo gubernamental que tiene y a pesar de esto, no se le ha pedido que renuncie a su puesto gubernamental por incompatibilidad o por restar tiempo a su compromiso como secretario. Es más universitario, pues. Contra eso no hay argumento que valga. Lo de Lloréns sólo se puede explicar por dos motivos, o es un indolente o es un incapaz. O las dos cosas.
Tampoco se dirá que formar parte de la Junta de Gobierno y ser reconocido como alguien que puede aportar al ejercicio de Gobierno es algo normal dentro de cualquier universidad e incluso es deseable. Así se puede ver, por ejemplo, con el ing. Jorge Borja Navarrete, quien pertenece a la Junta de Gobierno de la UNAM y al mismo tiempo es director corporativo nada menos que de Pemex. Lo mismo que Alejandro Mohar Betancourt, quien siendo director General del Instituto Nacional de Cancerología es también integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM. Y en Sonora, está dentro del órgano colegiado el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Max Gutiérrez Cohen. La Universidad Veracruzana tiene en su Junta de Gobierno al secretario del Consejo Técnico Consultivo de la Función Pública Federal, Alberto Javier Olvera. Y ésos son sólo algunos ejemplos de lo que aquí pretende ser motivo de linchamiento.
En estos momentos urge dar certidumbre a nuestra máxima casa de estudios y superar esta marcha de filias y fobias, en donde los antes enemigos irreconciliables se unen por odios y venganzas, esgrimiendo la bandera de la democratización. La ley es clara, la UABC sigue firme al margen de estos escarceos viscerales. Nada se derrumba ni se destruirá, lo que haya que cambiar, se cambiará.

*El autor es profesor normalista y sociólogo.

1 comentario:

  1. Esperaba más del maestro López Toledo (a quien admiro, respeto y estimo bastante) en este proceso trascendental en la historia de la UABC y de Baja California. Lamento que haya prestado su pluma para convalidar el despojo definitivo que se nos quiere hacer de nuestra (suya y mía) alma mater...

    ResponderEliminar