miércoles, 22 de diciembre de 2010

DE LAS RAZONES POR LAS QUE ACEPTÉ SER NOMBRADO VICERRECTOR

Dr. Oscar Roberto López Bonilla
Vicerrector del Campus Ensenada
Universidad Autónoma de Baja California.

En días pasados recibí una llamada del Dr. Felipe Cuamea, después de los saludos formales y las preguntas rutinarias en toda conversación, me propuso apoyarlo haciéndome cargo de la Vicerrectoría en Ensenada. Debo admitir que la propuesta me causó sorpresa pues mi relación con el Dr. Cuamea ha sido de trabajo y nunca solicité ni se me ofreció puesto alguno. Mi sorpresa fue tal que el Dr. Cuamea me preguntó “¿Te agarre en frío verdad?”, la respuesta fue sí, pero después de pensarlo bien y considerando lo que yo creo que puedo aportar en esta responsabilidad decidí aceptar. Estas son las razones que me hicieron aceptar la propuesta. 

Participación de directores en el proceso: El pasado diez de septiembre La Junta de Gobierno invitó a todos los directores de las diferentes Unidades Académicas y a representantes estudiantiles de nuestra Universidad a una reunión en la ciudad de Tecate, para ser más precisos a una comida en el restaurante "El Asao". En el lugar de reunión se encontraban distribuidas varias mesas redondas en donde se tenía reservada una silla en cada mesa para un miembro de la Junta de Gobierno, es decir todos los miembros de la junta se encontraban distribuidos. Al iniciar la sesión el presidente de la junta nos informó del inicio del proceso para designar rector para el periodo 2010-2014. El motivo de la reunión era que la comunidad universitaria se enterara a través de sus líderes académicos del inicio de este proceso. Me pareció una enorme distinción para los directores por parte de la Junta de Gobierno, además de un reconocimiento a nuestra función como directores de todas las unidades académicas. Una vez terminada la lectura de convocatoria, y durante la comida, en cada mesa el miembro de la junta respectivo ahondó en el interés de la junta de gobierno en la participación de toda la comunidad en el proceso. En mi caso particular me tocó compartir la mesa con el Dr. Cota, con varios directores de Ensenada y un director de Tijuana. El Dr. Cota nos invitó a externar nuestra opinión como directores, ya sea de manera individual, por grupos, como Colegio de Directores e incluso como DES, hizo mucho énfasis en que la opinión de los directores era muy importante y nos pidió que además la hiciéramos pública. No debe ser ninguna sorpresa pues, que muchos directores nos organizáramos para aportar esta opinión, solicitada por la propia junta, y que la hiciéramos pública.

Características de los candidatos: Una vez que se dieron a conocer la lista de los candidatos finalistas, me aboqué a leer sus propuestas y a evaluar sus perfiles. Los cuatro me parecen académicos distinguidos con amplia trayectoria y  reconocimiento. Sin embargo mi relación de trabajo los últimos años con el Dr. Cuamea, primero como Coordinación de Formación Básica y después como Secretario General me permitió interactuar con él y conocer su forma de pensar y su estilo de trabajar. Tuve la oportunidad de conocerlo y poder constatar su gran calidad humana, su sentido de justicia y su liderazgo, que a mi juicio son cualidades indispensables para una gestión rectoral exitosa. Durante mi paso por la comisión de legislación y por la comisión de asuntos técnicos, conocí su tolerancia y respeto hacia los demás; su compromiso por nuestra universidad, así como su capacidad de gestión, organización y, muy importante, su capacidad para solucionar problemas. Por todo lo anterior no dudé en firmar la carta de apoyo a la propuesta del Dr. Cuamea para la rectoría de nuestra universidad.

La parte legal: Al igual que muchos universitarios, ante una situación inédita como la que estamos viviendo de tener un Encargado de Despacho, tuve que ponerme a revisar los estatutos con más detenimiento. Aunque no soy abogado, ni pretendo serlo, me pude dar cuenta que un Secretario General puede llegar a encargarse del despacho desde dos situaciones, cuando el rector se ausenta de forma temporal (Artículo 70 del Estatuto General) y cuando el rector se ausenta en forma definitiva (Artículo 35). En caso de que el rector se ausente en forma temporal (que NO es el caso) el encargado de despacho está limitado para actuar por el Artículo 78. Como en nuestra situación actual el rector se ausentó ya de forma definitiva el encargado de despacho cuenta con todas las atribuciones de un rector, incluida la de nombrar vicerrectores, así de simple. No entiendo cómo, a pesar que se ha explicado ampliamente algo tan simple, les cuesta trabajo a algunos entenderlo, o quizá se deba a la teoría que si una mentira se repite muchas veces se puede convertir en verdad (o hacer parecer a la gente que es verdad).

Estoy convencido que el incremento de matrícula en los últimos años ha sido importante y muy benéfico para la comunidad, particularmente para los jóvenes bajacalifornianos. Que en las últimas administraciones la capacidad de gestión ha logrado obtener mayores recursos para atender este crecimiento. Que la visión que ha prevalecido ha permitido diversificar la oferta educativa y crear nuevas unidades. Que la disciplina establecida ha conseguido que tengamos un mayor número de programas de licenciatura reconocidos por su calidad y de programas de posgrado en el padrón de excelencia del CONACyT. Que el espíritu de superación ha permeado entre los académicos lo cual ha logrado que un mayor número de académicos obtengan el reconocimiento PROMEP y un creciente número ingrese al SNI. Que el buen ambiente de trabajo que ha prevalecido en nuestra universidad ha impulsado el trabajo en equipo y propiciado que un mayor número de cuerpos académicos obtengan el nivel de consolidados o en consolidación. En suma que somos una de las diez mejores universidades del país (y vamos por más).

A lo largo de mi vida he tenido oportunidad de conocer la forma de vida de otros países y creo que uno de los problemas que tenemos en nuestro país es la falta de continuidad.  A nivel municipal, estatal o federal es común que un nuevo gobierno desmantele lo que gobiernos pasados iniciaron, propiciando que no se tenga un avance consistente. El caso de nuestra universidad es importante pues ha logrado mantener un rumbo, una visión, una disciplina que le ha permitido todos esos logros. Por supuesto que todos estamos de acuerdo que tenemos muchos retos por afrontar, por supuesto que como una de las mejores universidades del país nos toca desarrollar nuevas formas de trabajar, nuevos paradigmas, pero no debemos perder todo lo que durante más de cincuenta años todos los académicos  y los bajacalifornianos hemos construido.

Como todos los universitarios durante los últimos días he recibido los comentarios de familiares, amigos y conocidos que no entienden que es lo que está pasando en nuestra universidad. Como a pesar de tener el reconocimiento por su capacidad la universidad no ha podido definir un rector. Algo grave es que en nuestra comunidad esto se ve como una crisis. Una crisis que no fue causada por inconformidad de los alumnos, que no tiene raíz en el descontento de los académicos, ni siquiera en algún pliego petitorio de los administrativos, sino que se ocasiona en la incapacidad de ponerse de acuerdo de un órgano colegiado, La Honorable Junta de Gobierno.

Mi intención de participar en la vicerrectoría es aportar mi parte para que nuestra universidad siga trabajando. Que todos sepan que este proceso no detiene las funciones sustantivas de nuestra universidad, y que nuestra universidad continuará trabajando por la realización plena del hombre.

Dr. Oscar Roberto López Bonilla
Vicerrector del Campus Ensenada
Universidad Autónoma de Baja California

No hay comentarios:

Publicar un comentario