jueves, 27 de enero de 2011

LA JUNTA DE GOBIERNO DESIGNA NUEVO RECTOR.


Tiene UABC rector; se queda Cuamea

MEXICALI, Baja California, enero 27/2011.
Con la mayoría calificada de siete votos a favor, Felipe Cuamea Velásquez fue designado como rector de la UABC 2010-2014, luego de cuatro meses de iniciado el proceso de sucesión rectoral.

Hoy por la mañana en el campus Tecate la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios convocó a una sesión de este organismo para tomar protesta a la nueva integrante de esta Alma Mater, Edna Luna Serrano, quien fue nombrada en la pasada sesión extraordinaria del Consejo Universitario en lugar de Leonel Cota Araiza.

En ese mismo lugar se votó para designar entre los cuatro finalistas al nuevo rector y los siete miembros presentes votaron a favor de Cuamea Velásquez.

El resto de los integrantes, es decir cuatro, no se presentaron a la sesión convocada en ese municipio.

martes, 25 de enero de 2011

JUEZ FEDERAL NIEGA LA SUSPENSION A SUSANO COTA

Alejandro Arruza

RESOLUCION DEL INCIDENTE DE SUSPENSION DERIVADO
DEL JUICIO DE AMPARO 027-2011 PROMOVIDO POR  L. Susano Cota Araiza.
Dictada el 24 de enero del 2011
























Para leer el  documento completo, hacer click  AQUI
Tal y como estaba previsto, el juez federal declaró improcedente conceder la suspensión definitiva solicitada.
Llama la atención que en apoyo de su resolución, el juez federal aplicó una tesis que señala entre otras cosas
“casos existen en los que de un análisis superficial derivado de asomarse al fondo del asunto, se pone de manifiesto que la pretensión constitucional es notoriamente infundada o cuestionable, e incluso que únicamente se promueve el amparo respectivo con la finalidad de obtener la suspensión de los actos reclamados, sin importar el sentido en que se dicte la ejecutoria relativa, supuesto en el que obviamente se pretende abusar de la figura jurídica en comento (abuso del derecho)
Más claro no puede estar. Hay casos en los que, sin importar que notoriamente no existe  violación alguna a los principios constitucionales, los abogados promueven amparos con el único fin de obtener la suspensión del acto reclamado, algo que en el medio de los litigantes se conoce como "chicanadas".

lunes, 24 de enero de 2011

CONSEJERO UNIVERSITARIO EXPLICA LAS RAZONES DE SU VOTO

La universidad, quienes dictaminaron la honorabilidad de Leonel Cota en su momento (entre otros, Miguel Ángel Martínez Romero e Isaí Pacheco Ruiz) y el actual director de la Facultad de Ciencias, han olvidado muy pronto las razones por las cuales se le entregó el máximo galardón de la Universidad a Leonel Cota.
(Eduardo Backhoff, Enero 24 de 2011)

Hola, Estimado Dr. Eduardo Backhoff E.:
El Dr. Leonel Cota tiene más méritos de los que se han mencionado. Es un personaje muy apreciado en la comunidad ensenadense, y de manera muy particular en nuestra unidad académica, la Facultad de Ciencias. Es uno de los grandes forjadores de Ensenada, un hombre que ha venido realizando durante décadas acciones para apoyar a la universidad; y no se diga a la población en general, sobre todo con su impulso para cumplir ese sueño del Museo Caracol donde la juventud ensenadense podrá despertar o continuar su interés por las actividades científicas.
El Dr. Leonel Cota, en una carta fechada el 17 de diciembre, informa a los consejeros ensenadenses: “El día de hoy, en reunión de la Junta de Gobierno, se nos aclaró de manera contundente que la solución al problema del nombramiento de rector está en la sustitución del actual miembro de Ensenada”. Con esto entiendo que seis integrantes dijeron a cinco integrantes que absolutamente no habría otra forma de elegir rector, él nos lo comunica, y a la vez entiendo que los méritos del Dr. Leonel Cota no pudieron cambiar esto.
En actividades como el ajedrez, cada pieza o integrante tiene diferente valor: los obispos o alfiles valen el triple que los peones, mientras que la dama vale por nueve de infantería. En cuerpos colegiados como la JG o el CU, cada voto vale solamente una unidad. No hay votos que valgan por tres o nueve unidades. Así que ese 17 de diciembre la postura de seis integrantes tuvo más fuerza que la de cinco integrantes, puesto que es inamovible que “6 es mayor que 5”.
En esa misma ocasión, el Dr. Leonel Cota nos expone su consideración, exactamente con estas palabras, de que sería atentatorio a todo sentido de legalidad y legitimidad del proceso de elección del rector, que antes de concluir el proceso se procediera a sustituir a un miembro de la Junta de Gobierno. Y el fundamento de su consideración consiste en cuatro puntos declarados:
  1.  El artículo 30 del Estatuto General de la UABC establece lo siguiente: ”La Junta de Gobierno se renovará en la forma establecida en el artículo 20 de la Ley Orgánica, por lo cual cada año será reemplazado el miembro más antiguo por la persona que designe el Consejo Universitario. Hasta en tanto no se haga la elección de los miembros substitutos de la Junta de Gobierno, los nombrados continuarán en el desempeño de su encargo”.
  2.  El proceso para la elección de rector no ha terminado.
  3.  Actualmente, el secretario general está encargado del despacho de rectoría por un período que terminará el 6 de enero de 2011, de acuerdo a lo establecido en el artículo 35 del Estatuto General.
  4.  El plazo a que se refiere el art. 35 anteriormente citado, define la temporalidad de la suplencia del rector a 30 días.
Después de leer su escrito, estuve de acuerdo con los puntos 1 y 2, uno es reglamentario y el otro un hecho evidente a esa fecha, pero no con los restantes. Si hubiera estado de acuerdo con todos, automáticamente respaldaría su consideración . No estuve de acuerdo con dos de ellos, que de hecho se reducen a uno, por lo tanto no pude respaldarla. Y no iba a respaldarla solamente porque el Dr. Leonel Cota tiene muchos méritos. Si mi pensamiento y mis acciones estuvieran supeditadas al reconocimiento de los méritos innegables, contundentes, del Dr. Leonel Cota, o de cualquier otro ser humano, estaría a merced de su voluntad.
Recibe un cordial saludo
Atentamente

Miguel Ángel Ibarra Rivera
Facultad de Ciencias
Director

domingo, 23 de enero de 2011

SOBRE LA IMPROCEDENCIA DEL AMPARO SOLICITADO POR SUSANO COTA

Alejandro Arruza
alejandroarruza@hotmail.com

Tal y como estaba previsto, los G5 han iniciado su acometida legal en contra de los órganos universitarios, con el fin de prolongar la indefinición en el proceso de nombramiento de rector,  recurriendo a toda clase de artilugios y maniobras dilatorias para lograr su objetivo.

Leonel Susano Cota, quien hace poco más de un mes amagó con renunciar a su posición en la Junta de Gobierno, hoy se aferra al cargo como si fuera su posesión. “Pretenden desposeerme” afirma sin rubor y agrega temerariamente “sin causa legal ni motivo alguno”.

Es pérfido pensar que los nombramientos que se hacen respecto de cargos en órganos de gobierno de la Universidad, como es el caso de los miembros de la Junta de Gobierno, que tienen el carácter de honoríficos y temporales, puedan derivar en una posesión inamovible para quienes los ostentan, sobre todo cuando dichos nombramientos concluyen mediante un procedimiento de renovación del cargo que está claramente establecido en la normatividad aplicable y más aún si resulta que el procedimiento con el que es remplazado cada miembro de la Junta de Gobierno es exactamente el mismo con el que dicho miembro reemplazado obtuvo su nombramiento para el cargo que ahora le toca en turno dejar.


ARTÍCULO 20. La Junta de Gobierno estará integrada por once miembros electos en la siguiente forma.
a) …
b) A partir del quinto año de su formación el Consejo Universitario podrá elegir anualmente a un miembro de la junta que substituya al que ocupe el último lugar en el orden que esta misma fijará por insaculación, inmediatamente después de constituida; y
c) Una vez que hayan sido substituidos los primeros miembros o, en su caso, ratificadas las designaciones por el Consejo Universitario, los nombrados posteriormente irán reemplazando a los miembros de más antigua designación. (Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California).

ARTÍCULO 30. La Junta de Gobierno se renovará en la forma establecida en el artículo 20 de la Ley Orgánica, por lo cual cada año será reemplazado el miembro más antiguo por la persona que designe el Consejo Universitario.
Hasta en tanto no se haga la elección de los miembros substitutos de la Junta de Gobierno, los nombrados continuarán en el desempeño de su encargo. (Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California).


La realidad es que, en contra de lo establecido por la Ley Orgánica de la Universidad, Susano Cota (o quienes lo mueven por detrás), pretende posesionarse de un cargo que, siendo por ley honorífico y temporal, su reemplazo no tiene efecto alguno sobre su esfera jurídica, pero su prolongada e ilegal -por forzada- permanencia, sí afecta negativamente y en gran manera el interés jurídico de la Universidad, por ir en contra de lo que establece la Ley Orgánica de la misma.

Para lograr su objetivo, sin causa ni motivo legal alguno, presenta una improcedente demanda de amparo elaborada por el eterno demandante, conocido también como el demandador oficial del G5.

Una demanda infundada y a todas luces improcedente, puesto que el juicio de amparo indirecto sólo procede contra leyes o actos de autoridad que violen las garantías constitucionales del gobernado.

Existe jurisprudencia firme que establece que suscribir actos en ejercicio del cargo que se desempeña en una institución descentralizada, como es una universidad autónoma, es insuficiente para considerarlos provenientes de una autoridad, en los términos de la Ley de Amparo, por carecer de las características de unilateralidad, imperatividad y coercitividad de que todo acto de autoridad está revestido, por lo que las actividades que desarrollan los órganos de gobierno dentro de la institución, en cumplimiento de sus propias normas no son actos de autoridad, en virtud de que carecen de fuerza pública y por lo tanto, no son factibles de impugnarse mediante el juicio de amparo, por consiguiente, las señaladas como responsables no tienen el carácter de autoridad para los efectos del amparo y, por lo mismo, los suyos son actos equiparables a los de particulares, en todo caso en la especie no existe materia para suspender los actos que se les reclamen.

En materia de amparo, para efectos de precisar el carácter de autoridad es necesario examinar la disposición legal que sirve de fundamento para emitir el acto reclamado, a fin de establecer si dicha autoridad tiene facultades de exigir mediante el uso de la fuerza pública por sí o a través de otras autoridades el cumplimiento de sus resoluciones; de ahí que, el Consejo Universitario de la UABC cuando se le imputa la “desposesión inminente y la entrega de dicho cargo a diversa persona”, no reviste el carácter de autoridad puesto que tal decisión la pronunciaría con apoyo en el Estatuto General de la Universidad, aprobado por el Consejo Universitario, para resolver un asunto interno y en tal hipótesis es evidente que la citada resolución no es susceptible de ser ejecutada coactivamente en perjuicio del particular.

Si se tiene en cuenta que de la normativa que regula la organización de la Universidad, se advierte que el mecanismo conforme al cual su Consejo Universitario lleva a cabo el nombramiento y la sustitución de los miembros de la Junta de Gobierno constituye un procedimiento interno que deriva de la facultad de autogobierno y autonomía de la que goza la Universidad, es indudable que el Consejo Universitario y su presidente, a través de dicho acto, no ejercen un poder público que afecte de manera unilateral la esfera jurídica de los gobernados y, por ende, no puede tenérseles como autoridades responsables para efectos del juicio de amparo, máxime que la posición de un miembro de la Junta de Gobierno no es la de gobernado para efectos del juicio de garantías, ya que se trata de un acto derivado precisamente de la autonomía de que se encuentra investida la Universidad.

Susano Cota pretende impedir que los órganos de la Universidad ejerzan sus competencias derivadas de su facultad de autogobierno.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo tercero que las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas.

En virtud de la autonomía que el dispositivo constitucional citado le concede a la Universidad Autónoma de Baja California, ésta se encuentra facultada para gobernarse a sí misma, a través de sus propios órganos, así como para autonormarse o autorregularse, es decir, aprobar las normas que habrán de regir a su interior, lo que se traduce necesariamente en la aprobación y emisión de su propia legislación, así como en la creación de sus propios órganos de gobierno, entre ellos los encargados de resolver las controversias que resulten del incumplimiento de su propia normativa y de la ejecución de todos los actos que se deriven de facultades reguladas por dichas normas, tendientes a la realización y cumplimiento de sus fines.

En ese sentido, el amparo es improcedente contra el "inminente" acto derivado del ejercicio de la autonomía universitaria, consistente en el nombramiento de un nuevo miembro de la Junta de Gobierno en remplazo de otro al que, de acuerdo con las normas de la propia Universidad, le corresponde dejar el cargo –que además es honorífico- por lo que debe sobreseerse en el juicio al no estar sustentado en una relación de supra a subordinación respecto de los gobernados, ni apoyado en una facultad de imperio susceptible de causar perjuicio en la esfera jurídica de éstos.

sábado, 22 de enero de 2011

FELIPE CUAMEA: RECTOR


Jesus López Toledo
Lacronica.com
21 de Enero del 2011
 
La ruta que se avecina para nombrar rector dentro de la UABC es obvia y qué bien que así sea. Ya no se pueden andar con miramientos los directores de escuelas y facultades, quienes son la base del desarrollo universitario y la división en la Junta de Gobierno los está ninguneando. Deben como universitarios ir al Consejo Universitario que finalmente es la instancia de gobierno de mayor jerarquía, dentro de cualquier universidad pública. Ahí se debe nombrar al nuevo integrante de la Junta de Gobierno que sustituirá a Leonel Cota, deben procurar nombrar a alguien prudente, apto y capaz, y pasar rápidamente a votar buscando el 7 a 4 que afinque a quien ha demostrado templanza y prudencia en su encomienda: Felipe Cuamea.
No se esgrimen argumentos académicos en contra de Alejandro Mungaray, pero sí piden que sea sólo académico, y no funcionario de Gobierno; así como sí lo es Lloréns. Entonces, se debería cuestionar a Lloréns porque estando dedicado de tiempo completo a la academia no logra formar parte del Sistema Nacional de Investigadores, que es un merecimiento arbitrado por pares y sujeto a productividad. Alejandro Mungaray sí cuenta con ese merecimiento, porque continúa generando artículos, libros y los sigue publicando. Es un académico más prestigiado que Lloréns, aun con toda la carga de trabajo gubernamental que tiene y a pesar de esto, no se le ha pedido que renuncie a su puesto gubernamental por incompatibilidad o por restar tiempo a su compromiso como secretario. Es más universitario, pues. Contra eso no hay argumento que valga. Lo de Lloréns sólo se puede explicar por dos motivos, o es un indolente o es un incapaz. O las dos cosas.
Tampoco se dirá que formar parte de la Junta de Gobierno y ser reconocido como alguien que puede aportar al ejercicio de Gobierno es algo normal dentro de cualquier universidad e incluso es deseable. Así se puede ver, por ejemplo, con el ing. Jorge Borja Navarrete, quien pertenece a la Junta de Gobierno de la UNAM y al mismo tiempo es director corporativo nada menos que de Pemex. Lo mismo que Alejandro Mohar Betancourt, quien siendo director General del Instituto Nacional de Cancerología es también integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM. Y en Sonora, está dentro del órgano colegiado el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Max Gutiérrez Cohen. La Universidad Veracruzana tiene en su Junta de Gobierno al secretario del Consejo Técnico Consultivo de la Función Pública Federal, Alberto Javier Olvera. Y ésos son sólo algunos ejemplos de lo que aquí pretende ser motivo de linchamiento.
En estos momentos urge dar certidumbre a nuestra máxima casa de estudios y superar esta marcha de filias y fobias, en donde los antes enemigos irreconciliables se unen por odios y venganzas, esgrimiendo la bandera de la democratización. La ley es clara, la UABC sigue firme al margen de estos escarceos viscerales. Nada se derrumba ni se destruirá, lo que haya que cambiar, se cambiará.

*El autor es profesor normalista y sociólogo.

LOS LUISES, LOS LUISES

Rosa Sil
Se les agotan las opciones al grupo de los Luises (Llorens y Garavito) para imponer a su candidato Juan José Sevilla García, el químico que por cuarta ocasión se ve obligado a  participar en el proceso de sucesión rectoral, impulsado por su padrino político Luis Javier, ex rector cuyo perfil se destacó en lo político y no en el ámbito académico.
Lo que nos queda claro a quienes tenemos algún tiempo trabajando en la UABC y que conocemos la trayectoria de los Luises, es que estos y su grupo se cercaron a sí mismos por necios, obcecados y porfiados, al apostar a ultranza: o es Juan José Sevilla Rector o es Juan José Sevilla Rector. No existe otra opción para ellos, por lo tanto, lo que implique cambiar ese rumbo, es obstaculizado con cualquier medio. Para prueba recordemos algunos de sus artilugios:

1.- Votar en bloque siempre.
2.- Negarse a  convocar a reunión de la Junta de Gobierno para continuar con el proceso de designación del Rector, cuando se tenía la obligación legal de continuar con dicho proceso.
3.- Promover la intromisión del Congreso del Estado (PRI), con la idea de eliminar un voto contrario en la Junta de Gobierno (JG). 
4.- Auspiciar la creación de un espacio virtual, evidentemente parcializado y tendencioso, para presionar  a los integrantes de la JG a sumarse a su propuesta.
5.- Intentar presionar e intimidar al Dr. Felipe Cuamea Velázquez encargado de despacho provisional de la Rectoría, al enviarle un carta comunicándole el supuesto término de su encargo, de acuerdo a su muy particular interpretación de leyes Universitarias, a tal grado de querer acalambrarlo con la posibilidad de la supuesta comisión de un delito.
6.- Pedir a la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Baja California, Bárbara Contreras Ramos, reventar la reunión extraordinaria de Consejo Universitario del día 20 de enero de 2011.
7.- Solicitar un amparo ante un Juez Federal, para que uno de sus integrantes continúe en la Junta de Gobierno de la UABC, cuando por reglamento de ésta, necesariamente debe sustituirse.

Ellos nunca han considerado cambiar su voto por otro candidato, como lo confesó -sin ningún empacho- el Dr. Leonel Cota en un comunicado. ¿A quién quieren engañar al tratar por todos los medios de culpar a los demás integrantes de la JG –que son la mayoría- de ser los responsables de obstaculizar y de que no se concluya a la fecha la designación del Rector de la UABC? Que les quede claro, los universitarios no nos tragamos el cuento de que ellos son los paladines de la justicia, los democratizadores de la Universidad.
La pregunta ahora es ¿Qué van a hacer los Luises? Mi respuesta es: no lo  sé,  porque no tengo la bola de cristal. Pero lo que sí sé, es que ellos son cinco de once, que su grupo se reduce a cuatro, que no pueden imponer a su candidato, que no lograron el apoyo de los universitarios como lo esperaban, que sus argucias legaloides no prosperarán, que les queda poco tiempo y que tienen que “cuidar su imagen.” Tal vez hoy su máxima preocupación es, cómo salir de este embrollo en el que se metieron sin resultar más raspados, y como serán recordados al pasar de los años.
Al transcurrir el tiempo y no lograr su propósito, ya desesperados como se encuentran, no es mal consejo el que busquen alguna alternativa que no los deje tan mal parados ante los ojos de la comunidad universitaria, porque de no ser así, seguramente serán recordados como los Luises, los Luises.

viernes, 21 de enero de 2011

EDNA LUNA SERRANO, NUEVA INTEGRANTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Se integrará la doctora Edna Luna Serrano a la Junta de Gobierno



Mexicali, B. C.- Una vez que rinda protesta, la doctora Edna Luna Serrano formará parte de la Junta de Gobierno de la UABC, ocupando el lugar que deja el doctor Leonel Susano Cota Araiza.
Cabe señalar que el pasado jueves 20 de enero en sesión extraordinaria, el Consejo Universitario designó a la doctora Edna Luna Serrano como nuevo integrante de la Junta de Gobierno.
La doctora Edna Luna Serrano es originaria de Ensenada, licenciada en Psicología con Maestría en Modificación de la Conducta por la UNAM, y doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Actualmente es investigadora titular “C” en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, e investigadora nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.
A partir de 1991 se incorporó al IIDE, del cual participó en su diseño y planeación. De 1985 a 1987 fue profesora de la Escuela de Psicología del Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Tijuana; y de 1979 a 1985 de la Facultad de Estudios Profesionales-Iztacala de la UNAM.
En el ámbito de la docencia se ha caracterizado por enseñar en los diferentes niveles y modalidades educativas que se imparten en la UABC: licenciatura, maestría y doctorado; especialidad en docencia, diplomados y cursos de formación de profesores. Estos cursos han sido impartidos de manera presencial y a distancia.
Asimismo ha participado como instructora de los cursos que ofrece la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En 1995 coordinó el diseño del programa de Maestría en Ciencias Educativas que se ofrece desde 1996 en el IIDE. En la actualidad es coordinadora del Doctorado en Ciencias Educativas de la DES de Educación y Humanidades de la UABC. Ambos programas cuentan con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrado de Calidad de CONACYT.
Es responsable de diversos proyectos financiados por el CONACYT y el Programa de Mejoramiento del Profesorado. Como reconocimiento a su trabajo de investigación ha participado en proyectos de índole nacional e internacional y es coordinadora de la “Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia” que en la actualidad se estima como uno de los equipos más sólidos y productivos de investigación sobre la docencia en nuestro país.
Por otro lado, la doctora Edna Luna Serrano ha realizado estancias de investigación en Oxford Brookes University (Reino Unido), gracias al financiamiento del Consejo Británico; y en el departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.
Su amplia producción científica se puede constatar en los más de 68 trabajos que van desde autora y coordinadora de capítulos y libros, así como de artículos en revistas indizadas internacionales y nacionales. Sus publicaciones se pueden encontrar en revistas como Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, International Journal Information and Operations Management Education, International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, Revista Electrónica de Investigación Educativa, Reencuentro, Archivos Analíticos de Políticas Educativas/Education Policy Analysis Archives, Formación Universitaria, Revista Perspectiva Educacional, Perfiles Educativos, Revista Mexicana de Investigación Educativa, y Revista de la Educación Superior. Entre sus libros destaca “La participación de docentes y estudiantes en la evaluación de la docencia” (2002).
Ha sido invitada a formar parte de diversos eventos académicos internacionales y nacionales como en la General Conference on Quality Teaching in Higher Education (IMHE) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico en París, Francia (septiembre de 2010), y en el Décimo Congreso Nacional de Investigación Educativa realizado en Verazcruz (septiembre de 2009).
Tiene una amplia experiencia en comisiones académicas ya que ha formado parte de la Comisión Dictaminadora del IIDE (2009-2011), del Consejo Técnico de Investigación (2005-2007), y del Consejo Universitario de la UABC (1997-1999).
Además participó en comisiones ciudadanas como representante propietaria de la Universidad ante el Subcomité Sectorial de Educación del Comité para la Planeación del Desarrollo Municipal de Ensenada (2005 a la fecha).
Ha sido acreedora de diversos reconocimientos académicos, entre los que destacan: el haber obtenido el doctorado con mención honorífica; el nombramiento de Investigador Nacional Nivel I; y el perfil Promep desde su creación.
La doctora Luna Serrano fue Secretaria General del Consejo Mexicano de Investigación Educativa en el periodo de 2004-2005; y Mérito Académico 2001 en el área de Ciencias de la Educación y Humanidades en la UABC. También fue galardonada como “Ciudadana Distinguida” en la categoría de Academia, otorgada por el Ayuntamiento de Ensenada, el 11 de mayo de 2009.

jueves, 20 de enero de 2011

DESIGNA EL CONSEJO UNIVERSITARIO NUEVO MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Sesionó Consejo Universitario este jueves 20 de enero del 2011.

El Consejo Universitario sesionó a solicitud suscrita por más de
la tercera parte de los consejeros universitarios.

Tecate, B. C.- Este jueves en el teatro universitario de la Escuela de Artes, Unidad Tecate, sesionó el Consejo Universitario de manera extraordinaria, a las 11:00 horas.
Esta sesión se llevó a cabo con fundamento en los artículos 19, fracción 1, 20, último párrafo, 23 y 24 de ley Orgánica de la UABC, 31, 35, 37, 40, 41, fracciones VII y XII, 62, 64 y 95 L, fracción IV, del Estatuto General, y 14, 15, 16 y 46 del Reglamento para el Gobierno Interior del Consejo Universitario, y atendiendo a la solicitud suscrita por más de la tercera parte de los consejeros universitarios.
El Consejo Universitario designó, por votación mayoritaria, como nuevo integrante de la Junta de Gobierno a la doctora Edna Luna Serrano, quien entra en sustitución del doctor Leonel Susano Cota Araiza, en cuanto tome la protesta debida.
La elección del nuevo integrante de la Junta de Gobierno se realizó a través de voto directo emitido en secreto a través de urnas instaladas en el centro del recinto donde cada consejero depositó su decisión.
Cabe señalar que previo a la votación, se discutió ampliamente por los integrantes del Consejo Universitario la decisión de designar al nuevo integrante de la Junta de Gobierno, en las que el pleno aprobó como candidatos a la doctora Edna Luna Serrano, investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) con sede en Ensenada, y al doctor Eugenio Méndez Méndez de CICESE en Ensenada. El pleno designo a la doctora Luna Serrano como nueva integrante de la Junta de Gobierno.
La doctora Edna Luna Serrano es originaria de Ensenada, licenciada en Psicología con Maestría en Modificación de la Conducta por la UNAM, y doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Actualmente es investigadora titular “C” en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, e investigadora nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.
El pleno hizo un reconocimiento amplio a la trayectoria y contribuciones del doctor Leonel Cota Araiza en los once años como integrante de la Junta de Gobierno y al servicio de la Universidad Autónoma de Baja California.

Sobre el artículo 35
En la misma sesión se presentó, discutió y se aprobó el dictamen emitido por la oficina del Abogado General de la UABC, relativo a la interpretación del artículo 35 del Estatuto General, en cuanto al término de permanencia y funciones del Secretario General, como encargado del despacho en ausencia definitiva de Rector.
Las conclusiones del dictamen aprobado por el pleno del Consejo Universitario establecen que el encargado del despacho de la Rectoría, en ausencia definitiva de Rector, debe permanecer activo por tiempo indefinido, que solamente concluirá en el momento en que la Junta de Gobierno designe un nuevo Rector definitivo para el siguiente cuatrienio.
Así mismo, que el encargado del despacho de la rectoría, en ausencia definitiva de Rector, puede ejercer todas las facultades que, conforme a la normatividad universitaria, corresponden al Rector definitivo.
En esta sesión del pleno del Consejo Universitario se refrendó la necesidad de que la Institución inicie el análisis y estudio de los cambios y reformas necesarias para reglamentar de manera más clara procedimientos en la designación de autoridades y otras reformas que permitan a la Universidad proyectarse hacia el futuro. Así lo expresaron los consejeros y los mensajes que se transmitieron de diversas comunidades académicas de la Universidad.

miércoles, 19 de enero de 2011

REVENTAR LA REUNION DE CONSEJO UNIVERSITARIO: LUIS LLORENS


Luis Lloréns, Presidente de la JG Llama a Reventar Sesión de Consejo Universitario: Denuncia la Coordinadora de la Confederación Estatal de Estudiantes de B.C.


La dirigente de la Confederación Estatal de Estudiantes de Baja California, Bárbara Contreras, denunció que el presidente de la Junta de Gobierno, Luis Lloréns Baez les propuso “reventar” la sesión del Consejo Universitario que se llevará a cabo este jueves en el Centro de Extensión Universitaria de Tecate.
En diversos medios de comunicación a los que asistió, la joven universitaria hizo un llamado a los estudiantes que participarán en dicha sesión para que mantengan la calma y no caigan en provocaciones de violencia.
“(Luis Lloréns) nos pidió que convocáramos a los jóvenes a levantar la voz en contra del conocido G6 y nos pidió que buscáramos a los jóvenes para que pudieran reventar la reunión de consejeros universitarios que está agendada para mañana, a lo que nosotros nos negamos.  Esto nos lo dijo en un restaurante en donde nos reunimos”, dijo la estudiante a diversos medios electrónicos e impresos, este día en Mexicali.
Pedimos a los estudiantes, estableció Contreras, que se mantengan al margen en acciones que conflictúen el proceso, que mantengan la calma y que no caigan en violencia.
“Estamos completamente en contra de cualquier actividad de esta índole y asimismo seguimos trabajando para blindar a la Universidad con las reformas a la ley orgánica a partir de febrero”, comentó la entrevistada.
Bárbara Contreras hizo un llamado al presidente de la Junta de Gobierno a que se sume al G6, para que todos vayan en conjunto en “pro de una mejor Universidad que todos queremos tener”.

martes, 18 de enero de 2011

RESPALDO DE LOS DIRECTORES AL SECRETARIO GENERAL ENCARGADO DEL DESPACHO


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NINGUN PROCESO DETENIDO

Ningún proceso detenido en UABC, afirma Cuamea
 
La Voz de la Frontera
14 de enero de 2011

Por Alma R. Burciaga

El doctor Felipe Cuamea Velásquez señaló que con la autoridad que le confiere el Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como encargado del despacho provisional de rectoría, se llevarán a cabo los proyectos de reformas y convocatorias en los que en breve se empezará a trabajar.

Dijo que no obstante la actual situación del proceso de sucesión rectoral, la Universidad continúa funcionando de manera normal y estable, por lo que "ningún proceso se ha detenido".

Ante los representantes de los diferentes medios de comunicación, Cuamea Velásquez, acompañado del licenciado Ricardo Moreno García, secretario de rectoría e imagen institucional de la UABC y el licenciado Ricardo Dagnino Moreno, director de la Facultad de Derecho campus Mexicali, dio a conocer que en breve se publicarán las convocatorias para las reformas de tres proyectos: Al Estatuto del Personal Académico; Estatuto General, específicamente a los procedimientos de nombramientos de autoridades y relativos a las reformas de 2003/2004, así como la consulta en la comunidad universitaria sobre los símbolos identitarios.

Esta convocatoria, indicó, "constituye una de las formas de vinculación de la Universidad con las problemáticas sociales y además tiene que ver con la pertinencia de las actividades académicas".

Además, con los proyectos universitarios con la colaboración de profesores y alumnos prestadores de servicio social se asocien a unidades receptoras del área pública y social para que lleven programas en beneficio de la comunidad, agregó.

Expresó que en esta ocasión se buscará cubrir cuatro áreas generales: Salud integral; prevención de riesgos y cómo actuar en situaciones de desastres con programas educativos y campañas de promoción; garantías individuales y derechos humanos y prevención de la violencia intrafamiliar y de seguridad pública.

Por novena ocasión se lanzará la convocatoria de intercambio estudiantil como parte del programa UABC Internacional, que tiene como propósito fomentar la formación intercultural y de lengua extranjera de un mayor número de alumnos.

Igualmente se publicará la convocatoria de movilidad académica, con el fin de que profesores e investigadores cimarrones participen en foros nacionales e internacionales compartiendo con sus pares los resultados de sus investigaciones.

Además, la próxima semana en Ensenada se entregarán alrededor de 78 interinatos y plazas definitivas a profesores e investigadores que durante 2010 se sometieron a los concursos de oposición y de mérito, donde fueron evaluados por jurados calificadores especialistas en cada área académica.

De tal forma que con esta entrega se estará brindando certidumbre laboral a los académicos que refrendaron su compromiso con la institución con el producto de su trabajo y la evaluación permanente de su función.

El encargado del despacho de rectoría manifestó que en breve se convocará a los académicos universitarios para integrar el Comité de Ética en Investigación, como lo establece el Reglamento de Investigación aprobado por el Consejo Universitario el 25 de noviembre de 2009.

Este Comité se encargará de regular los temas relacionados con la ética en las tareas de investigación, así como el cumplimiento del Reglamento de Investigación, por lo que también se publicará un código de ética universitario para que haya lineamientos generales que rijan formalmente la conducta y vida cotidiana de todos los universitarios.

Por otro lado se informó que el próximo 24 de enero inicia el curso de inducción para los estudiantes de nuevo ingreso, a quienes se les informará sobre el funcionamiento de la institución, sus programas educativos y la gama de servicios académicos y de apoyo estudiantil que les van a permitir una estancia exitosa en la Universidad.

EL ENCARGADO DE DESPACHO DE RECTORIA


Colaboración especial
Miguel Gárate Velarde
Publicado en: Frontera.info   16 de Enero 2011

En el proceso seguido por la Junta de Gobierno para elegir rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dicho órgano de gobierno no estuvo en posibilidad de obtener la votación calificada de siete votos, de los once miembros que lo integran, para designar al nuevo rector para el periodo 2010-2014.
En virtud de ello quedó como encargado del despacho de Rectoría por Ministerio de ley el secretario general de la Universidad, doctor Felipe Cuamea Velásquez, con fundamento en el artículo 77, fracción IV, en relación con los numerales 35 y 36, preceptos todos del Estatuto General de la institución.
A partir de entonces se han vertido diversas opiniones en torno a los alcances jurídicos de la figura del secretario general encargado del despacho, y por ello en este escrito se abordan algunos aspectos sobre el tema, con el único fin de aportar un punto de vista basado en el derecho, con pleno respeto a las opiniones contrarias, en razón de la pluralidad que es parte esencial de la Universidad.
Lo
s temas a tratar se describen a continuación: a) Respecto a si el secretario general, encargado del despacho por ausencia definitiva del rector, tiene todas las atribuciones inherentes al cargo de rector o sus facultades son limitadas o restringidas; b) En otro sentido, se alude a la obligación de la Junta de Gobierno de nombrar rector definitivo dentro del término de 30 días, a partir de que se encargue del despacho de la Rectoría el Secretario General y, como consecuencia de ello, su función de rector provisional también tiene un término de 30 días o, en caso contrario, debe continuar en sus funciones hasta en tanto se haga el nombramiento del nuevo rector por la Junta; y c) Por último, en torno a si el actual encargado de despacho de Rectoría tiene facultades para nombrar vicerrectores de acuerdo a la legislación universitaria o, por el contrario, carece de ellas.
Todas las funciones
Sobre las facultades del encargado del despacho, existen tres supuestos: Si la ausencia del rector es definitiva, tendrá todas las facultades inherentes al cargo de rector; y, si su ausencia es temporal, de menos de 30 días, el encargado del despacho no tendrá facultades para hacer nombramientos.
También existen licencias en la legislación universitaria mayores de un mes y que no exceden de 4 meses, en ese supuesto el rector en funciones deberá pedir una licencia a la Junta de Gobierno para separarse del cargo y, de concederla, dicho órgano colegiado deberá designar un rector interino que estará en funciones hasta el lapso que permanezca ausente el titular, con base en el artículo 71, en relación con el 35, ambas disposiciones del Estatuto General. Esta tercera modalidad no tiene relación con la situación actual de la universidad.
Respecto a las funciones del encargado del despacho de Rectoría, por ausencia definitiva del Rector, dispone el artículo 35 del propio Estatuto General: “En caso de renuncia, remoción o ausencia definitiva del Rector por cualquier causa, el Secretario General de la Universidad se encargará del despacho de Rectoría en forma provisional, hasta que la Junta de Gobierno designe al nuevo Rector definitivo para un periodo de 4 años”.
El precepto anterior es aplicable a los hechos actuales en la casa de estudios, porque hay ausencia definitiva del Rector, al haber concluido su periodo de 4 años en el ejercicio del cargo.
En ese supuesto, el Secretario General encargado del despacho por ministerio de ley asume todas las funciones inherentes al cargo de Rector, pues la legislación universitaria no le impone limitación alguna y se debe aplicar al principio general de derecho que dice: dónde la ley no distingue, el intérprete de la misma no debe distinguir.
En consecuencia, mientras el actual encargado del despacho no entregue el cargo al rector definitivo designado por la Junta, debe asumir el ejercicio de toda la esfera de atribuciones conferidas al Rector por la legislación universitaria, pues no se le restringe ninguna facultad.
Un supuesto diferente se regula en el artículo 78 de Estatuto General de la casa de estudios, cuando existe ausencia temporal del Rector de menos de 30 días, entonces el encargado del despacho tendrá las funciones inherentes al cargo de rector, excepto la facultad para hacer nombramientos, en términos de las fracciones XII, XV y XVI del artículo 72 del propio Estatuto General.
En consecuencia, las limitaciones para hacer nombramientos rigen para el encargado del despacho cuando la ausencia del rector es temporal, por menos de 30 días, pero no rige cuando existe ausencia definitiva del rector, en cuyo supuesto el encargado del despacho asume todas las funciones del rector como sucede ahora en al UABC.
Hasta que haya otro.

El artículo 35 de mérito obliga a la Junta de Gobierno a designar rector definitivo en un término de 30 días, pero esa disposición rige para ese órgano colegiado y no para el Secretario General encargado del despacho de Rectoría. Por tanto, de esa obligación de la Junta, no se colige un término de 30 días de duración en las funciones del encargado del despacho, sino éste debe ejercerlas hasta que el órgano colegiado designe al rector definitivo y le haga entrega del cargo.
Por tanto, el actual Secretario General encargado del despacho de Rectoría, debe continuar en el ejercicio de sus funciones hasta en tanto la Junta de Gobierno designe rector definitivo, como lo estipula el precepto en estudio.
Y no debe abandonar sus funciones hasta que se haga el nombramiento del nuevo rector, para un periodo de 4 años, porque de hacerlo incurrirá en un acto jurídico ilícito por abandono de funciones públicas, por lo cual debe permanecer en el cargo hasta hacer la entrega al rector definitivo designado por la Junta.
L
a permanencia en el cargo obedece a la necesidad de preservar la gobernabilidad de la institución. Una adecuada interpretación de la legislación universitaria preserva la permanencia de las funciones universitarias, con el fin de evitar ingobernabilidad o el caos, perjudicial para todos.
En realidad, la función del encargado del despacho, conferida por la legislación universitaria al Secretario General, puede durar 30 días, menos de ese plazo o mayor tiempo, ante la imposibilidad de la Junta de nombrar rector. La Junta no hizo el nombramiento de rector dentro de los 30 días, pero ello no ha afectado la gobernabilidad, sin embargo, es necesario que se haga el nombramiento de rector definitivo lo más pronto posible.
Nombrar vicerrectores.

Ante la ausencia definitiva del rector por cualquier causa, como sucede ahora, en términos del artículo 35 del propio Estatuto Escolar, el Secretario General encargado del despacho asume cabalmente las funciones de Rector como ya se dijo y, por tanto, al carecer de limitaciones en la legislación universitaria puede nombrar vicerrectores y hacer cualquier otro nombramiento.
En cambio, si la ausencia del Rector fuese temporal, de conformidad con el artículo 78, en relación con los numerales 35, 36, 37, 77-IV, el Secretario General encargado del despacho carece de la facultad de hacer nombramientos

El autor es catedrático de la Facultad de Derecho de la UABC.

viernes, 14 de enero de 2011

CUAMEA: MI DEBER ES SEGUIR EN UABC

Por
Ismael DÁVILA /El MEXICANO
viernes, 14 de enero de 2011

MEXICALI.- Por disposición legal debo seguir como encargado del despacho de rectoría, no puedo delegar o dejar abandonado el cargo, hacerlo sería caer en responsabilidades. Ahí estaré hasta que la Junta de Gobierno de las UABC tome la decisión y nombre a un rector definitivo.
Esto lo reiteró en distintas formas el doctor Felipe Cuamea Valázquez, secretario general encargado del despacho de la Rectoría, quien lleva en el cargo desde el seis de diciembre, luego que la Junta de Gobierno no logró el voto calificado (siete de once), para nombrar a un rector definitivo.
Cuamea convocó a conferencia de prensa ofrecida la mañana de ayer en el Casino de Mexicali para hablar sobre la situación que priva en la Universidad ante la falta de un rector definitivo.
Sobre las decisiones que ha tomado como encargado del despacho, dijo que en la práctica son las equivalentes a las de un rector. La Universidad no puede detenerse, de hecho su marcha institucional prosigue, no está en crisis, ni nada parecido.
Dijo que como encargado del despacho no acude a la oficina de Rectoría sólo a cuidarla o tener una actitud contemplativa.
Cuamea Valázquez dijo que toda la universidad, es decir, sus áreas administrativas, sus escuelas, facultades, institutos, sus maestros y alumnos, todos están dedicados a lo suyo. La Universidad está trabajando, subrayó,
El único punto de conflicto, precisó, está en la junta de Gobierno. Hay una división ya conocida de seis contra cinco, pero citó que esta situación de un encargado del despacho por falta de nombramiento de un rector definitivo, no es la primera ocasión que ocurre.
Citó que se dio en el caso del doctor Soto Gil, quien se mantuvo por un año y tres meses como encargado del despacho, tras la ausencia del rector y al final la Junta de Gobierno lo eligió para un periodo completo de cuatro años y en los hechos estuvo más de cinco años como rector.
Ahora el ingrediente que se vive es la división interna de la Junta y hasta que no se concilien las cosas y se tomen un acuerdo entre sus integrantes, dijo, se mantendrá como encargado del despacho y eso puede ser por un día una semana más, un mes o por más de un año.
Lo que anunció es el relevo, porque lo establece el mismo estatuto universitario, de uno de sus integrantes, en específico del doctor Leonel S. Cota Araiza. Pero aclaró que eso será decisión del Consejo Universitario que podría ser convocado en breve, sin especificar fechas y si sería convocado por él mismo.